Mitos y realidades de la depresion y el suicidio

La depresión es más común que el sida, cáncer y la diabetes combinada y cerca de 400,000 personas tratan de suicidarse cada año en Estados Unidos. Pero a pesar de ser un serio problema, mucha gente no sabe mucho sobre está enfermedad, incluso aquellos con riesgo de sufrirla.

Aquí presentamos 13 mitos sobre la depresión y el suicidio.

 

1. Los suicidios aumentan durante las vacaciones – Mito

La mayoría de la gente cree que las vacaciones de invierno son un riesgo, pero los suicidios disminuyen durante esta estación y vuelven a aumentar en la primavera. No está claro por qué, pero puede ser por los constantes cambios en los niveles de luz, puede ser que tienen mayor energía para intentar suicidarse.

 

2. La tasa de suicidios aumenta con la altitud – Hecho

 

Mientras mayor sea la altura en la casa de una persona, mayor es el riesgo del suicidio, según un estudio reciente. Las tasas de suicidio son 70% mayores en regiones con altitudes de 2,000 metros, comparado con el nivel del mar.

 

3. Los adolescentes están en mayor riesgo – Mito

 

Los suicidios de adolescentes son los que aparecen en las noticias pero, las personas mayores son más propensas a quitarse la vida que cualquier otro grupo de edad.

 

4. Las personas caucásica intentan suicidarse más que otras razas – Hecho

 

El suicidio es más común entre blancos en Estados Unidos que gente de raza negra, asiáticos e hispánicos.

 

5. El estilo de escritura está ligado con el riesgo de suicidio – Hecho

 

La creatividad, depresión y el suicidio han esta ligados desde hace mucho, así que no es ninguna sorpresa para nadie que algunos de los personajes más creativos de la historia sufrieron de alguna enfermedad mental. Escritores como Ernest Hemingway, Sylvia Plath y David Foster Wallace, todos tenían algo en común, escribían en primera persona, lo que ha sido sugerido como un síntoma de riesgo de suicidio.

 

6. La depresión es siempre la causa de suicidio – Mito

 

Dos de tres personas que cometen suicidio sufren de depresión en el momento que se quitan la vida. Aún así el alcoholismo juega un papel importante en 1 de 3 suicidios.

 

7. La familia afecta el riesgo – Hecho

 

Una historia de depresión en la familia aumenta las posibilidades de que un niño sufra el mismo factor a partir de los 11 años. Pero las familias (y amigos) pueden jugar un papel muy importante en prevenir el suicidio. Un buen apoyo social puede disminuir el riesgo de suicidio.

 

8. Los países pobres tienen una mayor tasa de suicidio – Mito

 

De hecho muchos países primer mundistas tiene mayores tasas de suicidio que países en desarrollo. Algunas de las tasas con menor riesgo se encuentran en países de Latinoamérica como Brasil y República Dominicana, mientras que países más ricos como Rusia, Japón y Francia tienen de las mayores. Aproximadamente 54 de cada 100,000 hombres en Rusia se suicidan cada año.

 

9. La mayoría de los intentos de suicidio son fallidos – Hecho

 

Afortunadamente solo 1 de cada 10 ó 25 intentos realmente termina en una muerte. Para bajar aún más este número el Doctor Valenstein sugiere alejar medicinas y pistolas de estas personas.

 

10. El suicidio es más común que en el pasado – Mito

 

Las tazas de suicidio en Estados Unidos se ha mantenido relativamente constante en las últimas décadas, e incluso ha bajado un poco. Aún así, jóvenes entre los 15 y 24 son más propensos a cometer suicidio hoy comparado con hace 50 años. Y en todo el mundo la tasa de suicidio ha aumentado por un 60% en los últimos 45 años según la OMS.

 

11. Los tratamientos ayudan a reducir el riesgo de suicidio – Hecho

 

Hay muchas maneras de prevenir el suicidio explica la Doctora Valenstein. Pero un tratamiento exitoso de cualquier desorden psiquiátrico es muy importante y puede reducir pensamientos de suicidio, particularmente entre la gente mayor. Los antidepresivos pueden aumentar el riesgo de suicidio entre los pacientes menores de 25.

 

12. Los suicidios son más comunes en fin de semana – Mito

 

Mientras que los miércoles son un día difícil al igual que los martes, en algunos estudios se ha encontrado un día muy importante, el lunes. El doctor Valenstein explica, que aún no está claro cual es el día más común para suicidio, pero lo que si es un hecho es que la mayoría sucede al inicio de la semana.

 

13. Los hombres tienen un mayor riesgo – Hecho

 

Mientras que las mujeres intentan suicidarse tres veces más que los hombres, los hombres realmente se quitan la vida cuatro veces más que las mujeres. La mayoría de las mujeres recurre a un método de envenenamiento mientras que los hombres usan un pistola un método mucho más efectivo.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Belkis Dudek (viernes, 03 febrero 2017 07:36)


    I know this site provides quality based articles or reviews and additional data, is there any other web page which provides these kinds of data in quality?