Las españolas, aquellas princesas de cuento que no saben decir "No"

Puede parecer exagerado, pero mi experiencia personal y profesional me hace pensar que la mujer tiene serias dificultades para expresar un "No" sin sentir culpabilidad.

 

Esto es especialmente cierto, si eres una mujer, de mas de 30 años. En ese caso, existe una alta probabilidad de que te hayan programado (perdón, queria decir educado), a hacer -siempre que puedas (y debes porder siempre)-, favores....muchos favores...y ceder...ceder mucho.

 

En cambio, si eres "macho iberico",  de mas de 30, te habrán educado a ser mas valiente que tus hermanas. Tu padre -y tu madre tambien-, te habran dicho frases del tipo: "Sé mas fuerte", "Si te pegan, hazlo tu también"...Esto, es lo mismo que decir: "pon limites", "castiga a quien se sobrepase".

 

Esos mensajes, mas o menos sutiles,  aun se pueden leer en los cuentos tradicionales, en los que frecuentemente aparecen chicas de casas nobles educadas para convertirse en damas.

Su educacion consistia en aprender ciertas actitudes sociales que posteriormente debian llevar a la práctica en otros lugares. Si las jovenes adoptaban dichas actitudes, podian llegar a ser autenticas princesas, y atraer al principe azul, ese rubio de ojos azules, ese ideal, que ha generado tantas expectativas en las feminas....ese principe que las iba a sacar de apuros...y las iba a hacer muy felices, y que al final (y eso no lo relata el cuento) saca tajada de esa sumision, siendo este contexto ideal, para unas relaciones de pareja asimetricas, donde el tiene poder, y ella, una sola posibilidad: la de ceder.

 

 

Si conoces alguna mujer que pudiera estar en esta situacion, COMPARTE MI REFLEXION, pues quizás le ayude a considerar que para ser feliz, no hay que pretender ser una princesa de cuento, mas bien hay que ser una dama real, una de esas que sabe decir NO.

 

Deja de ser princesa!

 

 

Fabian Gala Delhauteur (Psicologo)

 

www.clinicapsicologicamediterraneo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0